Museo de Bomberos

Uno de los museos más peculiares de la capital española es el Museo Municipal de Bomberos. La muestra, accesible a visitantes y turistas desde los años 80, nos muestra los principales vehículos y herramientas básicas usados habitualmente por el cuerpo de bomberos nacional en los últimos cuatro siglos.

La exposición se encuentra en el distrito de Vallecas, anejo al parque de bomberos del mismo barrio y se puede visitar todos los días del año, a excepción del mes de agosto.

Es una gran idea visitar este museo en familia, acompañados de los más pequeños, ya que los encargados del museo suelen dejarlos subir a muchos de los coches de bomberos y camiones que allí se exponen.

Al tratarse de una exposición que engrosa los últimos 400 años de este cuerpo, podemos contemplar de cerca los antiguos coches de bomberos que no son más que carros, muy básicos, de tracción animal.

Además de los vehículos, los visitantes también pueden ver las herramientas y aparejos fundamentales para desarrollar la tarea de extinción del fuego. Linternas, extintores, mangueras y cascos son algunos de los utensilios expuestos en el museo.

Para los niños y los no tan niños, el museo organiza una dramatización en la que exhiben la rutina de un bombero desde el momento en el que suena la sirena, hasta que el camión sale del parque móvil. Toda una experiencia.

Los distintos uniformes de los bomberos son un gran reclamo para las visitas. La evolución de los mismos es sorprendente a través de los años y abundan las curiosidades y diferentes detalles.

Además de una exposición de fotografías en las que se pueden ver los incendios más peligrosos ocurridos en la villa de Madrid, el parque también acoge una recopilación de miniaturas y muñecos inspirados en la profesión de bombero. Como ven, se trata de una experiencia inolvidable.

NOTA: Actualmente el Museo de Bomberos de Madrid permanece cerrado por obras.


Localización:

Calle  Boada,  nº 4, barrio de Vallecas, Madrid.

Horario:

El museo permanece abierto todos los días de la semana de 09:30 a 14:00 horas, a excepción de los días: 25 de diciembre, 1 enero,
el 6 de enero y 1 de mayo.

Atención: Las instalaciones del museo cierran durante todo el mes de agosto. 

Precio:

La entrada al parque es gratuita.