Museo Histórico Minero

El Museo Histórico-Minero se encuentra localizado en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la ciudad de Madrid. En él se encuentra una gran colección de fósiles y minerales con gran valor arqueológico. Todas las piezas expuestas provienen de extracciones de yacimientos mineros, tanto de España, como de fuera de nuestras fronteras.

Además de piezas prehistóricas, el Museo Minero de Madrid alberga gran cantidad de colecciones provenientes de Roma y la Grecia clásica. Como visitantes de la exposición, podremos ver joyas, multitud de ánforas y artesanías que nos retratan la vida cotidiana de los habitantes de estas épocas clásicas.


Una de las posesiones más importantes del recinto y por lo tanto, una de las que más llama la atención de los turistas es un cráneo de origen humano, que el paso de los años ha provocado que se mineralizara con sales y haya terminado teniendo un penetrante color verde.

Museo Minero de Madrid


Además de restos humanos y fósiles animales, el Museo Minero de Madrid reproduce a la perfección el trabajo de la minería. Para empezar, la muestra cuenta con varias reproducciones a escala natural de galerías mineras. Ésta es sin duda una de las salas más visitadas de todo el museo. De la misma forma, se recogen objetos como lámparas mineras, candiles y gran cantidad de objetos que forman o han formado parte del instrumental necesario para realizar este arduo trabajo.


En origen, el Museo Histórico-Minero nació a principios del siglo XIX en la Escuela de Minas de Almadén, pero unos años más tarde se trasladó a la capital madrileña con el objetivo de propagar mejor su contenido.


Para los más curiosos, el Museo Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia”cuenta también con una espectacular biblioteca histórica que detalla a la perfección el trabajo de la minería y la evolución de este sector a lo largo de los siglos. 

Dirección:

ETS de Ingenieros de Minas.
C/ Ríos Rosas, nº 21, Madrid

Horario:

Abierto de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 h.

Precio:

El museo es gratuito para todas las personas.

Es necesario concertar cita previa, si se quiere realizar una visita guiada.